divendres, 15 de febrer del 2008

COMENTARIO DE RECORTES DE PRENSA. LA VANGUARDIA, 19 DE ENERO DE 2008

MÚLTIPLES INICIATIVAS PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN
LOS MAESTROS DEDICAN MÁS HORAS A LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN
CLASES INTENSIVAS DE FRANCÉS E INTEGRACIÓN PROGRESIVA
En Alemania la inmersión lingüística está causando verdaderos estragos para la educación y su sistema en el país, además no existe una unidad consensuada para seguir un método educativo firme. De este modo, se integran varias medidas pedagógicas sin saber cuál dará mejor resultado. De momento están apostando por cursos intensivos de alemán previos a la escolarización para los alumnos extranjeros o, clases complementarias,… hay un acuerdo sobre la necesidad de inmersión lingüística pero no, para su metodología.

En Inglaterra han descartado la posibilidad de la creación de clases separadas para los alumnos inmigrantes (o hijos). Definen este método como discriminatorio y causante de futuros guetos. Así que han decidido para el 2008 invertir más dinero público para aumentar las horas de dedicación de los maestros en la inmersión del inglés.

En Francia siguen otro método de inmersión lingüística distinto. Al llegar un alumno extranjero se le pasa un test de lectura y matemáticas en su lengua de origen. Son inscritos formalmente en la enseñanza ordinaria pero sólo asisten a asignaturas que no requieren mucho esfuerzo lingüísticos (educación física, música y plástica). Fuera de estas asignaturas se agrupan en clases de iniciación, para hacer cursos intensivos de francés, durante el primer año, más tarde se integran por completo en la enseñanza ordinaria.